Hace varios meses se hizo viral, un vídeo que nos invitaba a romper con el plástico como una campaña para apoyar la limpieza de los mares y su proyecto de liberación de plástico para el planeta. Si no lo has visto, aquí te lo dejo.

La pregunta mas importante aquí sería, y ¿Cómo lo logro?

Afortunadamente, tenemos frente a nosotros la nueva iniciativa del Zero Waste, o Desperdicio Cero, una nueva forma de vida que nos invita a romper esa relación toxica y comenzar nuestra relación sana libre de plásticos y envases de una manera mas guiada.

Desperdicio cero, no es literalmente no generar nada de basura, eso es imposible, pero las fotos de aquellos fieles seguidores de este movimiento nos muestran que en realidad la generación de basura puede ser reducida a un nivel casi nulo.

“Este es el desperdicio que mi familia genero en el 2015 -la mitad del volumen de años pasados ¡Finalmente pude hacer un inventario de los contenidos y está en el blog! (Ya puedo decir que el 2016 no será tan glorioso….)”

¿Cómo es posible que tu basura de un año entero entre en un pequeño frasco?

Según cifras oficiales del INEGI, hasta el 2014, producimos diariamente un promedio de 103,125,830 kg de residuos al día, algo así como 1,2 kg por persona, no toda esta basura puede ser reciclada y alguna seguramente vayan a parar al océano o duren en el planeta muchos años más que nosotros.

Zero Waste nos propone un pequeño manual de 5 reglas, como una complementación de las ya conocidas 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), a éstas ya conocidas reglas le agregaremos:

1.- Rechazar: Decir no a los envoltorios innecesarios, un ejemplo es cuando vas por tu café por las mañanas llevar tu termo en lugar de comprar envases, o también comprar una botella duradera para llevar tu agua, utilizar bolsas de tela para tus compras y evitar productos que vengan ya sellados con envoltorios de plástico.

Quizás ésta sea la regla mas difícil de todas, decir adiós a esas comodidades, y mucho más al estar rodeados de todas ellas en los supermercados, afortunadamente, éste movimiento viene imparable, y ya existen muchas tiendas en la CDMX donde puedes conseguir productos básicos sin envoltorios molestos, aquí la LISTA

2.-  Rot: En Ingles, para referirse a la composta, aquellos desperdicios que pueden volver a sus orígenes naturales.

Unidas forman las sagradas 5R; Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot.

View this post on Instagram

Reduce, Reuse, Repair, Recycle, Compost 🌿 Not for sale

A post shared by Ronnie (@laptitecaliss) on

No es posible comprometerse a un cambio radical de un día para otro, pero si es posible iniciarlo poco a poco, y la filosofía del Zero Waste ya se encuentra en libros y montones de consejos por Internet para que aprendas a reciclar y reutilizar todo aquello que no es posible rechazar, todo esta en ti y que te decidas a comenzar.

Escrito por Adiaran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s