El C40 es un grupo de liderazgo climático que une a los dirigentes de al menos 90 de las ciudades más grandes del mundo, para combatir el cambio climático e impulsar acciones urbanas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como riesgos climáticos. Entre sus acciones se encuentra el movimiento Women4Climate en el que alcaldesas y empresarias destacadas brindan tutorías a mujeres involucradas en proyectos sustentables que ayudan a fortalecer el futuro del planeta.

El pasado noviembre del 2016 la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX realizó una convocatoria para todas aquellas mujeres que desearan participar en la propuesta de proyectos enfocados en la mitigación y/o adaptación del cambio climático y que estuvieran directamente relacionados con el Programa de Acción Climática de la ciudad.

 programa de acción climática

Las afortunadas ganadoras que recibirán la mentorías de la Brigada Women4Climate son:

Areli Carreón, con el proyecto “Vivero de empleos cero carbono”, cuyo objetivo es construir tres cooperativas o empresas sociales que provean de empleo a cincuenta personas jóvenes, 50% de ellas mujeres, con servicios innovadores que tengan un impacto bajo o nulo en producción de carbono.

Adriana Ruíz, con el proyecto “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”, cuyo objetivo es el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la operación diaria de comercios (principalmente restaurantes y cafeterías) a través de la adaptación de biodigestores para la producción y uso del biogás como energía calorífica o eléctrica in-situ.

Olga Macías, con el proyecto “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”, cuyo objetivo es generar prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General así como en sus procesos diarios de actividad.

Dora Napolitano, con el proyecto “Zurciendo el Planeta – familias sostenibles”, cuyo objetivo es facilitar una transformación en la manera de pensar y actuar de jefas de familia en la CDMX para que en sus hábitos cotidianos hagan menos daño al planeta.

Renée Mors, con el proyecto “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables en la industria de la construcción sustentable”, que busca desarrollar investigación sobre materiales de construcción para obtener materiales locales resistentes a cambios y que limiten fugas automáticamente; generar aditivos para concretos generalmente usados en la industria que cumplan las reglas existentes para cambiar los materiales existentes por materiales auto-reparables; desarrollar aditivos en concretos de bajo impacto con materiales residuales; y contribuir a una economía circular a través del uso de materiales residuales de la industria.

Diana Peniche, con el proyecto “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”, que pretende aprovechar este recurso, a través de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación de agua de lluvia, que serán adaptadas según sea la fisionomía arquitectónica del lugar donde se desee implementar este proyecto, con la finalidad de tratar el agua de lluvia y asegurar una fuente renovable del líquido como adaptación y mitigación al cambio climático.

pluvial.png

María Toledo, con el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático”, con la finalidad de diseñar e implementar un plan de conservación y planeación de los bosques urbanos de la CDMX.

Juana Martínez, con el proyecto “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”, que está orientado a conocer las capacidades adaptativas que se han desarrollado en las favelas de Iztapalapa en cuanto a suministro y uso del agua potable; así como a generar una metodología replicable en distintos puntos de la CDMX, y proponer una serie de acciones para la contención de la mancha urbana, derivado del análisis de los factores antes descritos.

Marianely Patlán, con el proyecto “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”, que busca analizar comportamientos individuales de movilidad en la Ciudad de México que puedan ser la base del diseño de políticas públicas que logren incentivar un cambio modal hacia alternativas sustentables de movilidad urbana.

Mariana Silva, con el proyecto “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad”, cuyo objetivo es fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad.

Escrito por MaríaMedina

Cuenta cuentos, sueños y experiencias, amante de la vida y la luz que hay en ella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s