Danajon Bank es un arrecife con aproximadamente 156 kilómetros de longitud, ubicado en la región Central de Visayas, Filipinas, comprende dos grandes barreras de coral que albergan una extensa biodiversidad marina, este increíble lugar se encuentra amenazado no solo por el cambio climático que afecta a todo el planeta, desgraciadamente la pesca excesiva y los métodos destructivos están afectando también la vida de este lugar.

Este arrecife de coral cuenta con una extensión de al menos 156 km en donde se puede encontrar una extensa diversidad de peces, como el pez payaso, el pez espada, el pez loro, ángeles y lábridos, entre otros.

Los peces conviven con abanicos de mar, esponjas, varias especies de coral, algunas de ellas en peligro de extinción así como hipocampos.

La doble barrera de Danajon Bank recorre las islas filipinas Bohol, Cebú y Leyte, al extremo este se encuentra también un islote de nombre Danajon Islet. En general en todas estas zonas se han implementado programas para cuidar del arrecife así como erradicar las técnicas destructivas como la pesca con explosivos, en donde a través de detonaciones matan y aturden a los peces para facilitar su captura, causando grandes daños a los ecosistemas marinos.

pesca explosiva

Afortunadamente hay varias personas y organizaciones luchando por mantener protegida la vida marítima en Danajon Bank, actualmente existen al menos 35 Áreas Marinas Protegidas (AMP) entre las islas del Banco Danajon y diversas organizaciones como Project Seahorse y La Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iLCP) han impulsado proyectos para dar a conocer la situación del arrecife.

Danajon Bank

Project Seahorse nos invita a involucrarnos a través de diferentes formas, la primera y que todos podemos hacer es informarnos ya sea por nuestra cuenta o a través de su boletín, aquellos que les interese la ciencia pueden unirse al programa de ciencia ciudadana o bien contribuir donando.

¿Y tú qué opinas al respecto? comentanos

Referencias:
http://www.projectseahorse.org/expedition-danajon-bank/
https://net-works.com/lang/es/2014/09/07/que-es-danajon-bank/
http://www.bohol-philippines.com/danajon-bank.html

Escrito por MaríaMedina

Cuenta cuentos, sueños y experiencias, amante de la vida y la luz que hay en ella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s