Amanece con lluvia y por la noche sigue lloviendo y ello es síntoma definitivo de que el cambio climático está sucediendo ya.

Hace un par de décadas, y todavía hace diez años, este tipo de escenas se apreciaban en la Ciudad de México solamente durante los más intensos meses del verano o acaso cuando algún ciclón azotaba en algunas de las costas de nuestro país.

Ahora los meteoros ocurren con mucha mayor frecuencia e intensidad y los escenarios húmedos se extienden desde los primeros meses del año y a veces es noviembre y sigue la lluvia.

Antes, en la capital del país ocurrían  encharcamientos en algunos puntos de la ciudad que causaban caos vial, pero pocas veces durante la temporada de lluvia. Ahora, las autoridades insisten en decir que siguen siendo encharcamientos y no las inundaciones terribles que son en realidad.

La ciudad se desborda de agua constantemente y el líquido busca el cauce natural que siguió en tantos puntos del Valle de México durante tanto tiempo. Será que somos demasiados aquí, que el concreto y el asfalto no aguantan más y que los modales de las personas atiborran de basuras los desagües.

Pero también es innegable que estas acciones generan el cambio que el planeta está sufriendo y se manifiesta con tantas nubes y humedad aquí y tantos otros sitios y su extendida ausencia en otras latitudes del mundo.

Lo único que puede resolver  la mente, de pronto, es el deseo de que no ocurra lo contrario y, en lugar de lluvia, llegue una sequía que agravaría la de por sí mala distribución y pocas reservas de agua potable en la urbe.

El hecho es que la transformación meteorológica parece ser una realidad y saberlo es suficiente razón para modificar muchas de las conductas que realizamos de manera cotidiana.

Escrito por alexduranmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s